La periodista y escritora Nieves Herrero estuvo en el Club de Encuentro Manuel Broseta presentando su última novela “Lo que escondían sus ojos”. El encargado de presentar a la invitada fue Luis Caruana Font de Mora, socio del Club, que además de describir la dilatada trayectoria profesional de la conferenciante, destacó los vínculos valencianos de los dos principales protagonistas de la historia. Una historia de la que subrayó “es ágil, viva, casi un thriller. Una novela que engancha desde el primer momento”.
El periodista Ximo Rovira se encargó de conducir la presentación, incidiendo en los aspectos más destacados del libro. Rovira comenzó realizando una introducción de la novela y de sus personajes y también quiso recalcar el aspecto cinematográfico de la misma.
Nieves Herrero reconoció que había disfrutado doblemente con el trabajo de documentación, en primer lugar teniendo que profundizar en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial pero también entrevistando a personas aún vivas que tuvieron relación con los personajes. “Es lo que me más me interesaba, las confidencias de la gente que les conoció. Fue un ejercicio apasionante como periodista”. Entre ellos, mantuvo conversaciones con Sara Montiel o Carmen Martínez Bordiu.
La periodista hizo un retrato de Sonsoles de Icaza y León, protagonista del libro. “Ella es una mujer muy adelantada a su época, muy intelectual, muy egoísta, pero muy interesante. Le gustaba estar en todos los actos sociales”. Educada en un ambiente aristocrático, se convertiría muy joven en la Marquesa de LLanzol al contraer matrimonio con el Marqués del mismo nombre. “Lo que esconden sus ojos es una tristeza terrible, le faltaba el amor” afirmó. “A pesar de su egoísmo, Sonsoles poco a poco se va humanizando a través del amor de Serrano Súñer” explicó.
A continuación habló del personaje de Ramón Serrano Súñer y explicó desde que es encarcelado durante la Guerra Civil, cómo logra escapar, cómo acaba convirtiéndose en el cuñado de Franco y cómo la relación tan estrecha que tenían ambos se va deteriorando a raíz de la relación con Sonsoles que acaba desembocando en el cese fulminante de Serrano Súñer.
“¿Has utilizado a alguno de los personajes para dar tu visión personal del amor y la pasión?”, fue una de las últimas cuestiones que puso sobre la mesa Ximo Rovira. “Aunque en toda novela hay algo del escritor, no me identifico nada con ella. No me he puesto en su papel” afirmó la periodista, que despidió la conferencia leyendo un fragmento de lo que fue de Carmen Díaz de Rivera, hija ilegítima de Serrano Súñer fruto de su relación con la Marquesa de Llanzol y según Nieves Herrero “la principal víctima de esta historia”.