El diseñador valenciano, Javier Mariscal ha sido el encargado de cerrar este año 2013 de conferencias del Club de Encuentro con la presentación de “Colors”, un recorrido por la historia de los colores en la que el autor se apoya en una proyección audiovisual con la que interactúa. Francisco Puchol, Presidente del Club, fue el primero en tomar la palabra y recordó que una de las razones de la existencia del Club es reconocer a los valencianos universales que como Mariscal realizan un trabajo destacado, en sus propias palabras, “uno de los primeros que supo unir la industria y la cultura”.
Marisa Jiménez, socia del Club fue la encargada de presentar al invitado, “un artista hecho a sí mismo” haciendo un repaso a su trayectoria profesional desde sus inicios en el mundo del cómic, pasando por las diferentes disciplinas a las que se ha dedicado sin olvidar el diseño e interiorismo del bar valenciano “Dúplex”, toda una referencia de la modernidad de los 80. “Sus logotipos e imágenes son iconos de toda una generación” afirmó, y subrayó la “imagen rupturista” de Cobi, la mascota que diseñó para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Mariscal, con su despliegue de energía sobre la tarima, su capacidad de sohwman, el apoyo de una pantalla de proyección y cuatro objetos hechos por él convirtió la conferencia en un divertido espectáculo en el que cantó, bailó, habló y divirtió al público. En poco menos de una hora, Javier Mariscal explicó la historia del mundo a través de la historia de los colores. Primero fue el negro, la nada, después, con el Big Bang, nació el blanco; el negro y el blanco formaron el gris, y con el gris surgen los números y las letras; después nace el azul que vive en las nubes; más tarde, con el azul marino, nacen los primeros seres vivos; y con el verde, las plantas; el amanecer trae el amarillo y el verano; y en verano, cuando atardece, todo se pone naranja para desembocar en un fundido a rojo pasión.
La poesía le sirve a Mariscal para explicar el mundo su particular mirada. La historia del mundo en colores pasó ante nuestros ojos con la mediación de pocos, pero muy efectivos, recursos. Colors tiene muchas lecturas, una de ellas es que a través del diseño se puede comunicar lo que se desee.