“La competencia es una forma de favorecer la igualdad de oportunidades, de recompensar y estimular el emprendimiento, la innovación”

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Vídeo íntegro conferencia aquí.

La actual coyuntura de inflación y crisis energética dibuja un panorama económico complicado e inestable. Es por eso, tal y como resaltó la presidenta del Club, Amparo Maties, en sus palabras de bienvenida, que esta conferencia tiene un interés máximo para comprender y entender la importancia del buen funcionamiento de la competencia en los mercados.

Es un tema transversal que alcanza cualquier sector económico y que no es ajeno a ningún ciudadano. Y en esta ocasión, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, ocupó la tribuna para contar a los presentes cómo contribuye este organismo al buen funcionamiento de la economía.

En la presentación de su dilatada y prolija carrera, el asociado Tomás Vázquez Lépinette, puso el énfasis en el carácter transcendental de esta institución “pues la CNMC protege determinados derechos constitucionales básicos, vinculados directamente con la libertad económica como son los más evidentes, la propiedad privada, y la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Sin libertad económica, no hay libertad política posible”.

El objetivo de la intervención de la presidenta de la CNMC, como bien apuntó ella misma al comenzar su ponencia fue mostrar la contribución del ente en la mejora de la economía española. Algo que consiguió sobradamente al finalizar la sesión.

CNMC y sus funciones

La CNMC nació hace 10 años, 2013, como consecuencia de la integración de todos los reguladores sectoriales que había en esos momentos: Comisión de las Telecomunicaciones, la Comisión de la Energía, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, el Comité de regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de regulación Aeroportuaria y la Comisión Nacional de la Competencia.

En estos momentos, tienen asignadas competencias de regulación -en aquellos mercados que operan con redes, como el de las telecomunicación, energía o portuario, por ejemplo-, y al mismo tiempo somos también una autoridad que supervisa los mercados en los que ya hay competencia, para garantizar que esta competencia es efectiva y los operadores se comportan por las reglas de las meritocracia, que generan eficiencias para los consumidores, pero también mandan mensajes de promoción de la competencia allí donde hace falta, con estudios de mercados (los más recientes sobre medicamentos, o sobre puntos de recarga de coche eléctrico), entre otras cosas.

La competencia es una forma de favorecer la igualdad de oportunidades, de recompensar y estimular el emprendimiento, la innovación, el mérito y el esfuerzo. Podemos ver la competencia como un elemento de igualdad o eliminación de desequilibrios de la sociedad. En una ausencia de competencia, el operador se acomoda, y no se tiende a mejorar. Para los consumidores es una oportunidad de poder elegir entre más opciones, y a precios más bajos. Y como apuntó Cani Fernández, “Si no hay un entorno favorable a la competencia, las empresas que ya están asentadas no tienen ningún incentivo para mejorar sus productos, sus costes, para innovar… En una ausencia de competencia nos aposentamos”.

Además, la CNMC supervisa otra cuestión importante y es que no haya barreras para la entrada en el mercado a nuevos competidores.

¿Cuáles son los principales retos?

La CNMC afronta una serie de retos, que en palabras de Fernández “nos tienen que ocupar, más que preocupar”. Ese es el caso de los fondos EU Next Generation, que enlaza con una de las prioridades, que haya competencia, y que la contratación pública se haga durante todo el proceso, desde el diseño del pliego a la adjudicación, de acuerdo con criterios de competencia. “Esto es fundamental porque si no lo hacemos ahora vamos a perder una oportunidad histórico, porque 140 mil millones de euros es algo que no se va a volver a repetir”. Se debe beneficiar todo nuestro tejido industrial.

La aportación de la CNMC en este caso es que está guiando a los poderes públicos para que, a la hora de diseñar los pliegos, y de elegir, lo haga con criterios de competencia. Modernizando nuestra guía de contratación pública.

Por otra parte, la CNMC cuenta con la Unidad Inteligencia Económica, que realiza vigilancia con técnicas de Bigdata es pionera en Europa, de hecho, se está dando formación a otras autoridades de competencia de la Red Europea. Se están obteniendo resultados bastantes satisfactorios. En el 2022 esta unidad analizó más de 200 asuntos, de los cuales se han generado varios expedientes sancionadores.

Para finalizar, la presidenta Cani Fernández habló de los retos en los mercados digitales. Desde hace varios años la Comisión venía observando cómo las grandes plataformas entraban en mercados competitivos y hacían decantar esos mercados a situaciones de monopolio. Por ejemplo, cuando empezó a operar Google, había otros buscadores, pero de repente pasa el tiempo, y ya nadie usa otro buscador que no sea Google. Lo mismo con redes sociales, o App de teléfonos móvil que se tienen que descargar por la tienda de Apple o la de Android. “Nos hemos encontrado que muchas de estas actividades quien tenemos delante es un guardián del acceso de todos los servicios que se pueden estar prestando. Y ahí el derecho de la competencia ha sido lento, no ha sido capaz de parar ese crecimiento exponencial, por el tipo de características de estas redes, y por el hecho de ir acumulando datos de forma proporcional, genera ventajas competitivas que son inigualables porque el propio algoritmo va refinándose cada vez más. Y es cuando el mercado finalmente por el monopolio”.

En ese sentido, los remedios que adoptó la Comisión Europea contra Google en varios asuntos se han revelado insatisfactorios y muy frustrantes e insuficiente. Hacía falta imponer obligaciones y prohibiciones con carácter previo a los mercados y dio como resultado un reglamento, la LEY de Mercados Digitales, que ha entrado en vigor y que en estos momentos se encuentra en su primera fase que es la de designación de los operadores llamados “guardianes” -Google, Facebook, Amazon, etc.- para después someterles a una serie de prohibiciones que están en el artículo de la LEY y no podrán por ejemplo, combinar datos, utilizar datos de un servicio para generar un perfil conjunto, entre otros.

Además, hay otro artículo en el que se deben comprometer a no llevar a cabo determinadas actuaciones. Todas estas medidas que aplicará la ley van a cambiar radicalmente los mercados digitales.

Con este último tema abordado, la presidenta concluyó su intervención, no por agotar su ponencia, sino por cuestiones de ajustar los tiempos. No obstante, el turno de preguntas dio la oportunidad de ampliar notablemente la sabiduría compartida de la máxima autoridad en temas de competencia de nuestro país. Una intervención sin duda, que interesó notablemente a los presentes, a razón por las numerosas cuestiones aparecidas en el debate posterior.