Filósofo, historiador, novelista. Jose Luis Villacañas, ex Director General del Libro, habló en el Club de Encuentro sobre dos reyes españoles: Jaime I y Alfonso X. Suegro frente a yerno. Aragón frente a Castilla. Dos doctrinas totalmente inversas, pero ambas, apasionantes.
La diferencia entre dos mentalidades distintas se dieron con los reinados de dos reyes que marcaron una época en su tiempo. Alfonso X y Jaime I. Reyes de Castilla y Aragón respectivamente, fueron el centro del análisis de la conferencia impartida por el catedrático de Filosofía Moral y Politica, experto conocedor de la vida y obra del Rey D.Jaime, Jose Luis Villacañas.
Presentado por Alfonso Pascual, miembro de la directiva del club, el catedrático fue desgranando puntos en común y divergencias entre estos dos reyes. Jaime I mantuvo siempre su coherencia «entre los dichos y los hechos» mientras que Alfonso «fue un incoherente entre los dichos y los hechos».El rey de Aragón se consideraba «un servidor del seu poble» y, en cambio, Alfonso X se consideraba «un vicario de Dios en la tierra con el atributo de la omnipotencia. » El rey de Castilla «se ha visto como un emperador de Occidente y pensaba, incluso, que era el dueño del mundo», afirmó Villacañas. Sus doctrinas fueron totalmente inversas, según afirmó el que fuera Director del Libro desde 1999 hasta el 2003 en Valencia.