La tribuna del Club de Encuentro acogió el pasado 17 de junio la conferencia “La empresa valenciana ante la incertidumbre internacional” a cargo del presidente de las Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata. El representante empresarial fue presentado en esta ocasión por la presidenta, Amparo Matíes, que introdujo el tema en cuestión haciendo referencia al informe de la Cámara sobre Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana del primer trimestre de 2019 donde habla de un retroceso de un punto como consecuencias de situaciones como el Brexit o la guerra comercial de Estados Unidos con China, y en el ámbito de la CV el retroceso en el textil o cítrico. Por ello, como afirmó, se hacía muy necesaria la intervención de José Vicente Morata en esa tribuna, ya que es un gran conocedor del tejido empresarial valenciano.
Para empezar su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia puntualizó que el sector exterior de bienes y servicios ha sido fundamental en la recuperación de la economía española y valenciana tras la crisis económica y con la conferencia pretendió explicar la necesidad de apoyar y defender a las empresas que exportan como un activo fundamental de nuestra economía.
Comercio exterior valenciano
José Vicente Morata hizo un repaso sobre la evolución del comercio exterior de la CV y las principales características de las empresas exportadoras en la última década. En ese sentido, Morata apuntaba a que el comercio exterior valenciano ha sido motor de la recuperación económica y valenciana tras la crisis económica, “ha contribuido al crecimiento del PIB, con un incremento del 6% entre 2010-2018, y además ha incrementado su peso en el conjunto de la economía, pasando del 32% del PIB en 2009, fecha de inicio de la crisis económica, al 52% en 2018.” Y la consecuencia más positiva de la apertura comercial al exterior de la economía valenciana de la última década ha sido que la base empresarial exportadora se ha ampliado notablemente, tanto la habitual como la esporádica, alcanzando año tras año máximos históricos.
En este sentido, el presidente de las Cámaras afirmó que casi 10.000 empresas habían iniciado por primera vez actividades en los mercados exteriores y que además de ese incremento positivo, la tercera parte del total de empresas exportadoras lo hacen de manera regular (durante cuatro años seguidos).
En cuanto a los rasgos que caracterizan a estas empresas exportadoras y que las hacen más competitivas y eficientes son el hecho de tener un tamaño medio, ser más innovadoras, disponer de recursos de mayor calidad y profesionalidad o mejor posición financiera, entre otros.
Evolución del comercio exterior
Otro de los aspectos positivos que destacó José Vicente Morata en su intervención fue la evolución del comercio exterior en los últimos 18 años con la diversificación de los mercados de exportación de los productos valencianos y afirmó que es una de las estrategias fundamentales que trabajan desde cámara con el objetivo de impulsar el desarrollo y el crecimiento de la empresa valenciana. El presidente cameral argumentó que históricamente las exportaciones valencianas se habían centrado en la Unión Europea, pero que en los últimos años se han aperturado nuevos mercados, destacando el hecho de que ha aumentado notablemente el número de empresas que exportan a los mercados no europeos, especialmente a los mercados asiáticos (su número se duplica) y al continente africano. Y es una tendencia que, a pesar de la ralentización de las exportaciones, se mantiene.
¿Cómo nos enfrentamos al futuro?
La Comunidad Valenciana, junto con España, forma parte de la Unión Europea, de un bloque económico y político potente y de peso a nivel internacional. En estos dos últimos años han aparecido dos incertidumbres que pueden incidir en la economía valenciana, el Brexit y la desaceleración económica.
El primero de ellos, según apuntó José Vicente Morata, es el riesgo más cercano y con mayor incidencia en la economía valenciana. Algunas de las consecuencias que ya se han producido son la devaluación de la libra, po lo que nuestros productos se hacen menos competitivos, el retroceso de las exportaciones, la menor afluencia de turistas británicos o aspectos como las actividades financieras o profesionales, entre otras.
Por otra parte, la desaceleración económica, que según el Fondo Monetario Internacional, la Zona Euro desacelerará su crecimiento hasta el 1,3% este año y no superará el 1,5% en los próximos años. Debido sobre todo a la debilidad de las grandes economías europeas (Alemania, Francia e Italia) que también son nuestros principales mercados de exportación.
Otro tipo de tensiones geopolíticas importantes, apuntó Morata, son los conflictos armados en distintas zonas del mundo: Libia, Siria, Iran, Sagel, que implican incertidumbre y en muchas ocasiones hasta la paralización de la actividad comercial con dichas zonas.
Otras variables que generan incertidumbre son los cambios demográficos, el paro juvenil, el cambio climático y la concienciación ambiental (nueva legislación), el exponencial desarrollo de la tecnología.
José Vicente Morata se mostró contrario a las tendencias proteccionistas e instó a las empresas a aprovechar la política comercial aperturista de la Unión Europea, mediante la consecución de acuerdos de libre comercio con diferentes países del mundo para fomentar y dinamizar el comercio exterior de los países miembros, como el de Canadá (CETA) y Japón.
En ese contexto, el presidente destacó que España y, especialmente, la Comunidad Valenciana se encuentran en una posición privilegiada con respecto a África: un continente emergente con un elevado potencial de desarrollo a largo plazo.
Qué otras oportunidades deben de tener en cuenta la empresa valenciana exportadoras.
En primer lugar, mencionó las oportunidades para luchar contra el cambio climático, ya que hay que liderar ese cambio a favor de la sostenibilidad. Por otro lado, otra oportunidad frente al riesgo que implica el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, es que se abren nuevas oportunidades, “Un nuevo escenario que cambia constantemente y que la empresa debe de asumir no sólo como una amenaza sino también como una oportunidad” tal y como afirmó José Vicente Morata. Como ejemplo de adaptación, Morata mencionó la Ford en Almusafes.
Otro sector que según el presidente de la Cámara se está transformando, teniendo las nuevas tecnologías un papel protagonista, es el financiero. No sólo por la transformación digital de su interrelación con el cliente, sino también por los efectos en su propia estructura operativa. Por tanto, la tecnología ofrece a las pymes diversificar fuentes de financiación, reducir su riesgo bancario y disponer de mayores opciones para el crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos. Han sido capaces de incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos.
En definitiva y a modo de conclusión José Vicente Morata afirmó que en las Cámaras de Comercio lo que reclaman es una visión global de la globalización. Para finalizar, Morata señaló que para conseguir que la empresa valenciana convierta los retos en oportunidades de futuro, las diferentes instituciones públicas deben crear un marco propicio para la exportación e internacionalización de nuestra economía con mayor presencia activa en la Unión Europea; mayor participación en las instituciones españolas, que nos permitan obtener fondos para impulsar la actividad empresarial, generadora de empleo y riqueza; Apoyar y dinamizar la internacionalización de nuestras empresas, manteniendo y potenciando la colaboración entre el ICEX, el IVACE internacional y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, tal y como se ha hecho hasta ahora; Impulsar la profesionalización de la gestión de las empresas en los mercados internacionales; Proporcionar a las empresas recursos humanos de calidad (con idiomas, conocimientos y sensibilidad de la ciberseguridad y la ciberinteligencia, etc.) y dotar de recursos para atraer la inversión extranjera a la Comunidad Valenciana, como tractora de empleo e innovación.
Para finalizar su intervención, José Vicente Morata apuntó que “Es necesario que las políticas de nuestros gobiernos, tanto del Estado como de la Generalitat, colaboren para que las empresas valencianas puedan desarrollar todo su potencial, que es mucho. Facilitar el acceso a los nuevos mercados con apoyo financiero e institucional; favorecer el crecimiento de la industria productiva que nos facilite un empleo más estable y sólido e incremente nuestra cuenta externa; y culminar los proyectos logísticos del Mediterráneo español.”
La conferencia del presidente cameral contó con una gran representación del mundo empresarial, político, universitario, de los medios de comunicación o la empresa, entre otros.