La temporada 2021-2022 se inauguró el pasado 27 de septiembre con la conferencia a cargo del teniente General Fernando García-Vaquero, bajo el título, “Presente y futuro de la OTAN en la situación geopolítica mundial”. La presentación de esta primera presencia inaugural corrió a cargo de la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Maties.
“Hoy tenemos el placer de tener con nosotros a un militar de raza, con una sólida carrera militar, pasando por las unidades de montaña, legión y caballería, en una carrera ascendente con muchos destinos y diferentes responsabilidades”, con estas palabras la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties presentó al jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Commander, Headquarters NATO Rapid Deployment Corps, Spain (COM HQ NRDC-ESP), una persona, añadió “Austera, reflexiva y con inquietud intelectual.” Además, el teniente General es socio del Club de Encuentro y asiduo a las conferencias.
“Mi objetivo es dejarles una idea de lo que está pasando en el mundo, y, sobre todo, darles a conocer a la OTAN, pero para entender todo esto, hay que conocer la geopolítica, que es el estudio de la política exterior para entender, explicar y comprender cómo se mueve la política de una nación atendiendo a variables geográficas”, así comenzó su intervención el teniente General, Fernando García-Vaquero en su primera intervención en esta tribuna.
La geopolítica tiene por debajo la estrategia, y por debajo siempre está la seguridad, y tal y como apuntó el teniente General, “normalmente nos acordamos de la seguridad cuando no lo tenemos, y no se puede improvisar, “sin seguridad no hay bienestar, ni hay desarrollo y gracias a ella se garantiza la libertad.”
Para situar a la audiencia en el panorama geopolítico actual, el militar aportó una visión general sobre las amenazas y los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad y que lo importante de ellas es su interrelación. Algunas de ellas son, la desinformación, las nuevas tecnologías -¿Guerra fría tecnológica?-, los conflictos híbridos, el ciberespacio como espacio de batalla real, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, migraciones y demografía y cambio climático.
Y en resumen de todo esto, Fernando García-Vaquero apuntó que “el mundo está sumido en un proceso dinámico de reconfiguración global, frente a amenazas globales, acelerado por la COVID-19 e influido por 4 cosas, la desinformación, las nuevas tecnologías, la demografía y el cambio climático en nuevos ámbitos globales comunes”.
Una vez presentado este contexto, en la segunda parte, García-Vaquero se adentró en el organismo de la OTAN, realizando unas breves pinceladas de su historia, desde su creación, en 1949 hasta la actualidad, y demostrando que ha sabido evolucionar gracias tres factores, la fortaleza del vínculo trasatlántico, la particularidad de Francia y las amenazas que van variando.
Por lo que respecta al futuro de la OTAN, el año pasado, 2020, el secretario general de la OTAN se planteó hacia dónde se dirigía la organización y encargó a dos grupos de reflexión, uno de expertos y otro de jóvenes para que valoraran, en su opinión, qué debía ser la OTAN en 2030. Esta iniciativa dio origen a un documento que se llama OTAN 2030, y que concluyó que se debía de tener una fuerza militar fuerte, porque la OTAN es una organización política de carácter defensivo y debe reforzar su carácter política y tener una aproximación global más amplia.
“Si queremos tener seguridad, hay que invertir y hay que tener un marco presupuestario estable.” Afirmó el teniente General que añadió que los militares españoles tienen muy buena consideración dentro de la OTAN.
Para acabar, el teniente General aportó tres conclusiones a toda su intervención, que estamos ante un panorama geopolítico mundial incierto en un orden de transición inestable, que las amenazas y riesgos son globales y variables, no se perciben bien, sujetos a aceleradores previstos e imprevistos y que la seguridad debe ser integral con participación de todos los actores, y donde lo militar es una herramienta más.
“El 2030 ya es ayer y España puede aportar mucho a la OTAN por su posición privilegiada”. Estas fueron las últimas palabras de la conferencia, a la que asistieron más de 70 personas, entre las que se encontraban autoridades, representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil valenciana.